Síguenos en:

Accidentes eléctricos: tipos, factores y prevención

Debido al funcionamiento de máquinas, motores, equipos, etc., los procesos industriales cuentan con instalaciones eléctricas tanto de baja, como de media y alta tensión, lo cual representa un riesgo latente de sufrir accidentes eléctricos, como consecuencia de cualquier desperfecto, por más mínimo que sea.

Por tal motivo, es importante saber cuáles son los tipos de accidentes eléctricos a los que están expuestos los trabajadores, así como cuáles son los factores que intervienen en el riesgo de una electrocución y de qué manera podemos prevenirlos.

Tipos de accidentes eléctricos

Se clasifican en dos tipos:
1. Directos: son los provocados cuando la corriente circula a través del cuerpo de una persona, es decir, por las consecuencias inmediatas de un choque eléctrico, y este tipo de accidente eléctrico puede derivar en fibrilación ventricular (paro cardiaco), paro respiratorio, contracciones musculares, quemaduras y embolias.
2. Indirectos: no son provocados por la propia corriente, sino por caídas o golpes ocasionados tras la pérdida de equilibrio como consecuencia del contacto con la corriente; así como por quemaduras debido al arco eléctrico o por incendios y explosiones ocasionadas por la electricidad.

Factores que intervienen en el riesgo de una electrocución

Cuando circula corriente eléctrica a través del cuerpo humano, este se comporta como una resistencia, por lo que sufre lesiones que dependen de los siguientes factores:

Intensidad de la corriente eléctrica

De acuerdo al umbral, como se le conoce a la intensidad de la corriente, la cual se mide en amperios (A), dependerá el riesgo de que un trabajador sufra una electrocución de gravedad.

Intensidad  de corriente en miliamperios (mA)Efectos
1Imperceptible para el hombre
De 2 a 3Hormigueo en la zona expuesta; sin embargo, no existe peligro.
De 3 a 10Movimientos involuntarios. Generalmente es posible liberarse del contacto; la corriente no es mortal.
10Contracciones musculares y agotamiento.
25Paro respiratorio, si atraviesa el cerebro.
25 a 50Asfixia, si atraviesa el tórax.
De 50 a 500Fibrilación ventricular (paro cardiaco), si atraviesa el corazón. Constituye un riesgo vital.
Más de 500Decrece la posibilidad de paro cardiaco, pero aumenta el riesgo de muerte por parálisis de centros nerviosos y quemaduras internas.

Duración del contacto eléctrico

El tiempo en que una persona dure en contacto eléctrico está directamente relacionado con la intensidad de la corriente.

Intensidad  de corriente en miliamperios (mA)Tiempo
152 minutos (min)
201 min
3035 segundos (seg)
1003 seg
500110 milésimas de segundo (mseg)
1 amperios (A)30     seg

Resistencia eléctrica del cuerpo humano

La resistencia que cada persona presente ante un accidente eléctrico, depende de diversos factores.
• Estado de la superficie de contacto (humedad, suciedad, etc.).
• Presión de contacto.
• De acuerdo con los valores medios de la resistencia eléctrica, la cual se mide en ohmios (Ohm), donde el máximo se establece en 3 mil Ohm y el mínimo en 500, la piel seca tiene una gran   resistencia de 1500 Ohm; para la piel húmeda la resistencia se reduce a 1000 Ohm, en este caso la sudoración puede afectar; en piel mojada la resistencia es de 660 Ohm, mientras que para piel sumergida es de 325 Ohm.
• Materiales que cubren la parte del cuerpo que establece el contacto.
• Resistencia propia del ser humano, que depende de la edad, sexo, tasas de alcohol en la sangre, etc.
• Resistencia de salida, que incluye al calzado y al suelo.

Forma de la corriente eléctrica

Puede ser continua o alterna y ambas siguen los principios de la ley de Ohm; sin embargo, la corriente alterna de tres a cuatro veces menos peligrosa que la continua.

  • Corriente alterna: la alteración que produce al sistema nervioso y circulatorio se traduce en espasmos, sacudidas y fibrilación ventricular.
  • Corriente continua: actúa por calentamiento; puede generar riesgo de embolia o muerte por electrólisis en la sangre.
    Tensión aplicada
    La resistencia del cuerpo humano varía según la tensión aplicada (hay dos tipos) y de si el lugar está seco o mojado.
  • Tensión de contacto: diferencia de potencial que podría experimentar una persona a través de su cuerpo, cuando se presenta una corriente de falla y al mismo tiempo tiene una mano o parte de su cuerpo en contacto con una estructura puesta a tierra.
  • Tensión de defecto: se debe a un defecto de aislamiento entre dos masas, entre una masa y un elemento conductor o entre una masa y tierra.

Frecuencia de la corriente eléctrica
Entre mayor sea la frecuencia, la cual medimos en hertz (Hz), menos será el peligro que represente un accidente eléctrico. Se consideran como prácticamente inofensivos a los valores superiores a 100 mil Hz, puesto que producen sólo efectos de calentamiento sin daños en el sistema nervioso, mientras que para los valores de 10 mil Hz, la peligrosidad es similar a la de la corriente continua.

Recorrido de la corriente eléctrica
Los efectos de un accidente eléctrico en una persona también dependen de los órganos del cuerpo humano que atraviese la corriente eléctrica.

  • Si la corriente eléctrica entra por la mano izquierda saldrá por el pie derecho y viceversa.
  • Si la corriente eléctrica entra por la mano derecha, también puede verse afectado el tórax (corazón) y la mano izquierda.
  • Si la corriente eléctrica entra por ambas manos los daños serán en la cabeza.
  • Si la corriente eléctrica entra por el pie derecho, saldrá por el pie izquierdo.

¿Cómo prevenir un accidente eléctrico?

Aunque como mencionamos al inicio, los accidentes eléctricos son un riesgo latente en la industria, estos se pueden prevenir, tomando en cuenta las siguientes precauciones:

  • Asegurarse de que todos los aparatos eléctricos estén correctamente diseñados, instalados y en buen estado (darles el mantenimiento adecuado, oportunamente).
  • Colocar cada aparato eléctrico que estará en contacto con el cuerpo con su respectiva descarga a tierra y enchufarlo a circuitos que contengan equipos de protección
  • Determinar y marcar con claridad los tres límites de acercamiento para la seguridad personal del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), que son:
    1. Límite de aproximación segura: distancia mínima desde un punto energizado del equipo, hasta la cual el personal no calificado puede situarse sin riesgo por el arco eléctrico.
    2. Límite de aproximación restringida: distancia mínima hasta la cual el personal calificado puede situarse sin llevar elementos de protección personal certificados contra el riesgo por arco eléctrico.
    3. Límite de aproximación técnica: distancia mínima en la cual sólo el personal calificado, con los elementos de protección personal certificados contra el arco eléctrico, puede realizar trabajos en la zona de influencia directa de las partes energizadas de un equipo.
  • Proporcionar a los trabajadores que operen en áreas con riesgo de accidente eléctrico, el equipo de seguridad certificado correspondiente.

Toma en cuenta estos factores y precauciones, ya que aunque los accidentes eléctricos representan sólo el 3% del total de accidentes laborales, en la mayoría de los casos son motivo de muerte.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF