Síguenos en:

Análisis de Riesgos

Existen diversas definiciones de “análisis”. Según el diccionario de la Real Academia Española dice que un análisis es una distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos y también lo define como el examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de un estudio intelectual.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades define el riesgo como la correlación de la peligrosidad de un agente o condición física y la exposición de los trabajadores con la posibilidad de causar efectos adversos para su salud o vida, o dañar el centro de trabajo.

También la Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2012, Sistema para la administración del trabajo-Seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas, define al análisis de riesgo como: La aplicación de uno o más métodos específicos para identificar, evaluar, y generar alternativas de control de los riesgos significativos asociados con los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas.

Los aspectos que se deben de tomar en cuenta para realizar un análisis de riesgos son:

  1. Accidentes.
  2. La frecuencia con la que ocurren los accidentes.
  3. Magnitud de las consecuencias que genera.

Una evaluación de riesgos o análisis de los mismos, es el proceso mediante el cual se estiman la forma, dimensión y características de los riesgos.

El producto final de un análisis de riesgo puede ser una medida de la pérdida económica, los accidentes y lesiones a los trabajadores, los daños al medio ambiente entre otras perdidas.

El análisis de riesgo se divide en dos tipos de enfoque al momento de realizar las evaluaciones se deben tomar en cuenta:

  • ANÁLISIS CUALITATIVO: el enfoque cualitativo se basa en clasificar los riesgos acorde a sus consecuencias, considerando como base para la evaluación el peor de los casos y las áreas y partes del proceso que representan un mayor riesgo.

Es importante considerar para el análisis del inventario de sustancias químicas así como su peligrosidad y condiciones de almacenamiento, incluir en el análisis los servicios, todas las actividades y los procesos de una planta.

  • ANÁLISIS SEMICUANTITATIVO: este enfoque se refiere básicamente a la técnica de aplicación de encuestas para establecer los riesgos más importantes de una empresa combinando técnicas de inspección y métodos establecidos de análisis de riesgos.

Este enfoque cubre los aspectos de identificación de peligros principales y las consecuencias de los mismos proporcionando con ello escenarios que permiten tanto la elaboración de recomendaciones de acuerdo a los peligros identificados, así como la priorización de éstos.

  • ANÁLISIS CUANTITATIVO: este enfoque se utiliza cuando el análisis de riesgos es exhaustivo y se pretende establecer un programa de evaluación mayor de peligros y riesgos para proporcionar estimaciones detalladas de equipo e instalaciones que han sido identificadas para este nivel de análisis.

El primer paso es analizar los peligros y evaluar los riesgos cualitativamente, el segundo paso es analizar las consecuencias utilizando métodos matemáticos para estimar los peligros físicos de un incidente como su extensión, severidad y duración y la probabilidad y frecuencia se estimaran con algún método establecido de análisis.

Es importante mencionar que las empresas deben realizar un adecuado análisis de riesgo que les permita identificar los riesgos y poner en marcha las actividades necesarias para evitar pérdidas que pudieran presentarse en la empresa.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF