Síguenos en:

Causas de los incendios eléctricos

La electricidad ha pasado a ser una energía indispensable en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, las causas de los incendios eléctricos se dan por un pequeño descuido que puede provocar graves incendios cobrando hasta víctimas fatales.

Durante estas épocas del año el clima en México se encuentra con unos grados más altos en donde el aire se encuentra más seco, y con eso aumentan las posibilidades de que ocurra algún incendio y muchas personas puedan salir afectadas.

Para prevenir este tipo de accidentes es necesario conocer las causas de los incendios, y estés atento a las indicaciones que a continuación el blog de seguridad industrial te presenta:

  • Si notas que el polvo se va acumulando en la fuente de energía, es ahí donde puede ocurrir un corto circuito. Esto genera chispas que provocada por la humedad y el polvo generado que se encuentra en la fuente de energía.
  • Cuando varios equipos de trabajo se conectan a una sola fuente de energía se está abusando de la capacidad disponible de energía por lo cual puede provocar un cortocircuito o calentamiento generando un incendio.
  • Cuando los cables que se encuentran conectados están encima de otros se puede generar un sobre calentamiento que genera un incendio si esto no se ordena y soluciona. De igual manera si los cables se encuentran debajo de muebles pesados puede dañarlos rompiéndolos y causando un cortocircuito en ellos. Las causas de los incendios para este punto se deben a que no se tiene un orden, limpieza y por lo tanto los cables resultan dañarse y derriten la protección de los cables.

Recomendaciones

Estas son algunas de las recomendaciones para evitar que se generen incendios a causa de los aparatos eléctricos son los siguientes:

  • Si se llegara a generar un incendio no te desesperes a lo que está ocurriendo y llama rápidamente a los bomberos detallando los datos correspondientes de manera clara y con la ubicación en donde se encuentra lo ocurrido.
  • Desconecte cualquier fuente de energía o que genera calor, como la energía eléctrica y gas.
  • Si usted cree que el incendio es pequeño y puede ser apagado fácilmente sin correr en riesgo su vida inténtelo. Si nota que no es posible, busque la salida de escape más rápida y llame a las personas correspondientes para apagar el incendio.
  • Si notas que el incendio no puede ser controlado por ti, lo recomendable es salir del lugar en donde se está provocando el incendio, aléjate de esa zona y busca un lugar seguro para refugiarse. Lo más peligroso de un incendio es el humo ya que este puede generar que la persona pierda el conocimiento y dejarnos dentro del fuego.
  • Los líquidos inflamables son aquellos que tienen grasas o algún componente que no es 100% agua, por lo cual no intentes apagar un incendio.
  • Si el incendio es incontrolable lo mejor que puedes hacer salvar tu vida y dejar atrás aquellos documentos, u objetos materiales que pueden recuperarse.
  • Cierra puertas y ventanas a medida de que vaya saliendo.
  • Si se encuentran niños en el área de peligro, trate de controlarlos y mantenerlo con calma, ya que la mayoría de las veces entran en pánico al ver la situación y tienden a quedarse quietos en un solo lugar o esconderse.
  • Si en el lugar donde se encuentra es de varios pisos, evite utilizar los elevadores ya que estos se bloquean automáticamente cuando se presentan incendios.
  • Si el humo se encuentre denso, lo recomendable es bajar al piso y salir de manera agachada para no estar inhalando. Si tiene al alcance alguna prenda húmeda, tápese la nariz y salga del lugar lo más rápido posible.
  • Si la única salida que tenía disponible para salir se encuentra bloqueada, diríjase a alguna habitación cierra la puerta y coloque prendas húmedas en lo que usted pide ayuda desde ahí.
  • Realiza una inspección rápida sobre la red eléctrica del hogar, edificio o empresa.
  • Verifica que el consumo de electricidad que se realiza diariamente está siendo el correcto.
  • Conecta extensiones paralelas para los aparatos que consumen mucha energía como el aire acondicionado, computadoras, o calefacción.
  • instale un disyuntor diferencial a tierra.

¿Por qué la energía eléctrica es capaz de provocar incendios?

Te mostrare a continuación un vídeo que te explicara la razón por la cual la energía eléctrica provoca los incendios.

“La cantidad de energía calorífica producida por una corriente eléctrica, depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente, del tiempo que ésta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente”.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF