Síguenos en:

¿Como manejar un montacargas?

img09_mini

El montacargas es un vehículo que sirve para subir y bajar material pesado. Este tipo de vehículos comúnmente son utilizados en la industria.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones y procedimientos de seguridad define al montacargas como maquinas autopropulsadas que se desplazan sobre el suelo y están destinadas a llevar, empujar, tirar o levantar cargas colocadas generalmente sobre una tarima de carga, que posee dos aberturas en las cuales se introducen los brazos de las horquillas del montacargas.

¿Como manejar un montacargas?

Para que un trabajador pueda hacer uso del montacargas es necesario que esté capacitado, certificado y que conozca bien cada una de las partes que conforman el montacargas. Algunas de estas partes son las siguientes:

  • Cabina
  • Asiento
  • Contrapeso
  • Cinturón de seguridad
  • Eje de dirección
  • Eje de tracción
  • Horquillas
  • Carro porta horquillas
  • Rejilla de apoyo de carga
  • Volante de dirección
  • Mástil

montacargas

El empleado que usara el montacargas debe conocer cuál es la capacidad de carga que tiene el vehículo. Nunca se debe superar la capacidad del montacargas. Antes de elevar la carga se debe asegurar de que está colocada uniformemente, es decir, que este acomodada de forma correcta de manera que el montacargas no llegue a volcarse hacia los lados o hacia adelante.

Los lugares donde se desplaza el montacargas deben estar delimitada y con señalamientos de seguridad donde se indique que hay un montacargas en movimiento y se prohíba el paso a otras personas al lugar, a menos de que sea un trabajador capacitado para el uso del montacargas.

Los trabajadores deben conocer bien el área donde se va a conducir con el montacargas, deben tener en cuenta que es un vehículo en el cual se deben tener más precauciones y tener cuidado al conducir cerca de las rampas o en zonas de embarque y descarga de material.

También el trabajador debe tomar en cuenta que el sufrir un accidente con un montacargas puede ocasionar lesiones graves e incluso la muerte, es por eso que se debe conducir de la forma adecuada.

Todos los montacargas cuentan con una alarma que debe ser encendida cuando el montacargas de dirige hacia atrás. Las función de la alarma es dar a conocer al personal que el montacargas va de reversa y en caso de que hubiera alguna persona en el área ésta se pueda retirar de la zona para no ser lesionado o atropellado por el vehículo.

Antes de hacer uso del montacargas también se debe usar el equipo de protección personal adecuado.

La persona que está a cargo de la seguridad en el centro de trabajo debe hacer revisiones periódicas al montacargas para verificar que las partes del vehículo estén en buenas condiciones y funcionen adecuadamente, checar que el trabajador que usa el vehículo esté capacitado y con una identificación que le permita conducir.

Para las licencias o identificaciones de los trabajadores para conducir los montacargas se recomienda primero darles la capacitación, aplicarles un examen sencillo donde se demuestre que esta todo comprendido y después otorgarles la licencia para que puedan conducir, también se recomienda renovarlas cada 6 meses dándoles nuevamente la capacitación.

Fuente: blogseguridadindustrial.com

PMOF