Síguenos en:

Descarga: trabajo libre de violencia y acoso sexual

La importancia de una cultura organizacional sin violencia y acoso sexual permite el desarrollo integral del trabajador.

Consolidar un ambiente laboral libre de violencia y acoso sexual es una de las principales preocupaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Por ello, el Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual dirigido a las empresas de la República Mexicana es una herramienta útil en el tema. Su interés radica en ofrecer orientación para fomentar una cultura organizacional en beneficio de la dignidad y la no discriminación.

Las personas conviven en los centros de trabajo más de la mitad del día. Por tanto, es esencial conservar relaciones laborales con un clima de respeto y seguridad, tanto física como emocional. En este proceso es relevante construir las bases de una cultura organizacional a partir de la concepción integral del ser humano. Lo anterior, implica un cambio estructural que debe comenzar al interior de las propias empresas.

Violencia en el trabajo, un fenómeno que aumenta su presencia a nivel mundial.

Cuando la cultura organizacional se ve alterada por situaciones de violencia y acoso sexual, su consecuencia es un ambiente conflictivo. De igual modo, el personal se muestra agresivo, apático, con baja productividad y deficiente desempeño laboral. La STPS sabe que estas cualidades limitan el desarrollo integral de los trabajadores, pues el problema afecta más allá del ámbito laboral. Por lo tanto, es necesario establecer iniciativas que restablezcan la seguridad, el trabajo digno y respetuoso.

A nivel mundial se ha notado un incremento en los índices de violencia en el trabajo. En México, cerca del 80% de los trabajadores han sido víctimas de violencia en alguna de sus diferentes facetas. Por ello, es necesario reflexionar sobre la necesidad de crear un adecuado protocolo de actuación para hacer frente al problema. Si deseas revisar el material de la STPS completo, puedes consultar la guía completa aquí.

Fuentes: Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) | prevencionar.com.mx

PMOF