Síguenos en:

Documento técnico «Riesgos por manejo manual de cargas un enfoque ergonómico»

El Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP) de la Delegación regional Estado de México Poniente presenta documento técnico sobre manipulación manual de cargas.

Los factores de riesgo ergonómico exigen un compromiso gubernamental para fortalecer la seguridad y la salud en el trabajo que permita lograr un trabajo digno o decente, a través de políticas, líneas estratégicas de acción y proyectos con un enfoque preventivo, para que prevalezcan centros de trabajo con condiciones seguras y saludables, ya que es reconocida la afectación a la salud de los trabajadores que estos factores generan, razón por la cual es imprescindible su atención.

Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado una publicación. El objetivo de este documento técnico es dar a conocer a los encargados y especialistas de las áreas de la Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas afiliadas, la importancia de identificar y controlar los factores de riesgo ergonómico por manejo manual de carga, así como proponer algunos controles preventivos que reduzcan la potencialidad de los daños del sistema músculo esquelético en los trabajadores. Éste es aplicable a todos los procesos de las diferentes empresas Mexicanas, que por la naturaleza y necesidades del trabajo, los trabajadores tengan que efectuar levantamiento y manejo manual de cargas.

Sobre el autor: El ing. Israel Carrillo tiene, además, una larga trayectoria en administración de riesgos en materias de seguridad y salud en el trabajo. En ese ámbito, ha trabajado para grandes empresas de carácter público y privado relacionadas con los sectores automotriz, energético, de autoservicio y salud. Actualmente, labora en el Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP) poniente.

Fuente

prevencionar.com.mx

PMOF