Síguenos en:

En México, 47 trabajadores se accidentan cada hora

Construcción encabeza los sectores en que se accidentan más trabajadores

Los trabajadores en México se accidentan de forma más recurrente que en otros países. En 2017, 47 trabajadores se accidentaron cada hora durante su jornada laboral. Esta cifra abarca a todo el territorio mexicano. Lamentablemente, es mayor a las 45 reportadas en el año previo.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que el año pasado se registraron 410 mil 266 accidentes de trabajo. ¿Qué significa esto? Un 4.1% más que en 2016. Aunado a ello, los accidentes en el trayecto al lugar de trabajo tuvieron un aumento de 13% anual y se reportaron 138 mil 424 casos.

Las enfermedades de trabajo también tuvieron un aumento en 2017. Se reportaron 14 mil 159 personas con algún problema de salud. En suma, se habla de un incremento anual de 12.2%.

Las enfermedades y los accidentes laborales no ceden en algunos sectores

Las enfermedades y accidentes de trabajo tuvieron un repunte en sectores como el de construcción, servicios de alojamiento y agricultura. Dichas ocupaciones tuvieron mayor afiliación de trabajadores en 2017, Por su parte, el sector agropecuario tuvo mayor crecimiento.

Gabriel Aranda, experto en seguridad social, dijo que puede haber más accidentes por el hecho de haber más trabajadores afiliados. No obstante, la probabilidad de accidentes en el trabajo también se debe a factores de riesgos de la región geográfica. Entre ellos se encuentran la inseguridad, para accidentes en trayecto o accidentes por construcción de infraestructura.

En el caso de los accidentes de trayecto, la mayoría ocurrieron en el Estado de México. “Los trabajadores reportaron lesiones en las manos y brazos por posibles forcejeos. Además, hay municipios del área metropolitana donde hay probabilidad de asalto a transeúnte en ruta hacia o desde su trabajo.

Los expertos afirman que, a pesar de los esfuerzos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en las inspecciones, las cifras no bajan. En ese sentido, el IMSS tampoco a logrado una mayor cultura de la seguridad en el trabajo. Al respecto, Aranda considera que “todavía no se cuenta en México con una conciencia integral por parte de trabajadores y empresas, a lo que hay que añadir factores externos”.

Fuente

prevencionar.com.mx

PMOF