Síguenos en:

Equipo de protección para los oídos

tapones_mini

Los oídos también son una parte fundamental del cuerpo humano. Este órgano también requiere de cuidados, por ejemplo, lavarlos bien con agua y jabón y eliminar el exceso de cera.

En cuestiones industriales es necesario cuidar el oído humano, ya que permite estar alerta ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir en los centros de trabajo, permite llevar a cabo una conversación entre compañeros de trabajo etc.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido establece que en la empresas los LMPE (Limites Máximos Permisibles de Exposición son los siguientes.

LMPE

Según el TMPE (Tiempo máximo permisible de exposición) es cuando el patrón debe definir qué tipo de equipo de protección personal para los oídos le debe proporcionar a sus trabajadores.

Existen protectores auditivos que reducen los efectos del ruido en la audición y que evitan que el oído se dañe.

La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo define dos tipos de EPP para los oídos.

  • Tapones auditivos: protección contra riesgos de ruido; de acuerdo al máximo especificado en el producto o por el fabricante.
  • Conchas acústicas: mismo caso del inciso A.

Existen diferentes tipos de protección auditiva, por ejemplo:

  • Tapones reutilizables: estos están diseñados para usarse más de una vez, son cómodos, limpios, fáciles de colocar.
  • Tapones desechables: estos tapones están diseñados para usarse solo una vez, están fabricados de espuma suave por lo cual se moldean al oído, y son de fácil adaptación.
  • Conchas acústicas u orejeras: este tipo de equipo cubre por completo el pabellón auditivo, son cómodos, se colocan y se ajustan fácilmente, también hay orejeras que se pueden colocar en los cascos.
  • Tapones con banda: este tipo de tapones son cómodos, son prácticos porque facilitan la comunicación entre los trabajadores. Estos tapones son recomendados para los trabajadores que suelen quitarse y ponerse a cada momento los tapones auditivos, pero no se recomienda su uso en lugares o áreas donde exista el riesgo de atrapamiento.

Es muy importante que los trabajadores participen en la capacitación y adiestramiento acerca del uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final del equipo de protección personal.

Antes, durante y después de iniciar las actividades laborales, los trabajadores deben revisar su equipo de protección personal para que no tenga ninguna falla o en caso de desgaste, se tenga que reemplazar.

Otros de los efectos nocivos del ruido para la salud aparte de la disminución o pérdida completa de la audición son: el estrés, fatiga, dificultad para dormir (insomnio), alteraciones del aparato digestivo, del sistema circulatorio y aumento de secreciones hormonales.

Por esas razones es que en los centros de trabajo debe haber señalamientos de seguridad que indiquen las áreas donde es obligatorio usar el equipo de protección para los oídos, ya que también hay áreas en las empresas donde no es necesario el uso de tal equipo, pero por eso los trabajadores deben usar su EPP en los lugares indicados para que puedan evitar enfermedades profesionales.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF