Síguenos en:

Equipo de protección personal: protección visual

La protección ocular requiere una evaluación exhaustiva de los peligros a los cuales están expuestos los trabajadores.

Los ojos son una parte muy importante del cuerpo humano, pero sobre todo una muy sensible a cualquier daño que pueda provocarse si no se tiene la protección necesaria. Al no cuidarse se peligran distintos riesgos en la industria, la primera razón sobre estas consecuencias es simplemente: No llevar el equipo de protección personal.

¿Qué riesgos se presentan en la industria?

  • Polvos: Los polvos o partículas pequeñas son uno de los mayores peligros que pueden afectar a los ojos, ya sea que el aire, o las actividades que se realizan como el cepillar, o esmerilar, provocan que esto entre directamente a los ojos. Aquí lo indispensable es lavar y procurar que la vista no se nuble, el tallar o intentar sacar por medio de otras herramientas, solo lo perjudica. Si esto no mejora ir con un especialista y que él se encargue de mejorar la situación.
  • Salpicaduras: Las salpicaduras por sustancias peligrosas perjudican la vista del personal que se relaciona con estos materiales. Estos pueden tratarse de sustancias tóxicas, líquidos calientes o polvos. Si llegara a presentar este caso, el contacto con el agua es la mejor solución, donde tiene que caer directamente a los ojos y hacer esto repetitivamente.
  • Quemaduras: Las quemaduras son generadas por algún tipo de exposición que pueda penetrar al ojo y causar irritación, esto tal vez no se pueda sentir rápidamente, pero al par de horas de ser detectado, lo recomendable es mantenerlos cerrados y dirigirse inmediatamente con la persona asignada para tratar el accidente.
  • Golpes: Los golpes recibidos en el ojo puede curarse con un reposo durante varios minutos con algún objeto frío.

¿Qué tipos de protecciones existen?

Los tipos de protección que existen para el equipo de protección personal son:

  1. Gafas de protección.
  2. Pantallas de protección.

Gafas de protección

Se dividen en dos tipos de protección:

  1. Montura universal: Este tipo de gafas cubren los ojos, y tienen una protección para que no pueda moverse con patillas integradas.
  2. Montura integral: Las gafas integrales están cubriendo los ojos y los laterales, cubriendo así como los lados y la parte de enfrente de los ojos.

Clasificación:

Se pueden clasificar según las funciones que generen, algunas de las características que podemos encontrar en las gafas son:

  • Algunas son adaptables al tipo de rostro, y se ajustan a que queden cómodas para el usuario.
  • Puedes encontrar tipos de gafas que permitan poner un casco de seguridad o que ya vienen integradas y se pueda sentir más cómoda la persona que los tiene.
  • Pueden proteger totalmente los ojos y los laterales, o pueden encontrarse abiertos para su ventilación.
  • También diferentes materiales según el tipo de función.
  • Se pueden adaptar a los problemas oculares que tenga presente la persona, como problemas de miopía o visión.

También existen el tipo de protección respiratoria, para la protección personal de cada trabajador.

Pantallas de protección

Existen los siguientes tipos de pantallas de protección:

  1. Pantallas faciales. Cubre totalmente los ojos y la mayor parte del rostro.
  2. Pantalla de mano. Estas puedes sujetarlas con las manos y te proteger cara y parte de cuerpo.
  3. Facial integral. Estos pueden ser más cómodas que las pantallas de mano, ya que se sostienen de la cabeza y llegan a proteger del cuello y garganta.
  4. Facial montada. Considera que los protectores de los ojos con protección facial pueden ser llevados directamente sobre la cabeza mediante un arnés de cabeza, o conjuntamente con un casco de protección.

Clasificación:

  • Pueden sujetarse por medio de la cabeza, por medio de un arnés, o por las manos.
  • Ambienta puede ser elaborados de diferentes tipos de materiales, según las actividades que se realice, ya sea plástico, malla textil entre otras.

La protección visual depende mucho de las funciones que realice la persona, ya que un trabajador que se desempeña en el ramo de la soldadura no va a usar las mismas gafas que una persona que trabaja en la industria minera, pero el objetivo de seguridad no debe olvidarse en ningún ramo o tipo de industria.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF