Síguenos en:

Equipo de Protección Personal

En esta industria, todos debemos ser conscientes de que por seguridad; al ingresar y estar operando dentro de una instalación, es obligatorio utilizar nuestro equipo de protección personal. Pero en realidad sabes ¿Qué lo conforma? ¿Para qué sirve cada cosa y contra que nos protege? ¿Cuándo y cómo debe usarse?

Los elementos que conforman el equipo de protección personal son: casco, googles, protectores auditivos, guantes, arnés, ropa y calzado de protección. Cabe mencionar que la selección de esta clase de equipo, se hace tomando en cuenta los elementos o factores de riesgo a los cuales cada uno se encuentra expuesto, de acuerdo al trabajo que realice y con la finalidad de reducir dichos riesgos.

elementos_seguridad-01-1
  • Ropa de protección. El uso de la ropa de trabajo que la empresa nos provee, es obligatorio durante la jornada laboral, ésta no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las máquinas en movimiento. Tampoco deberán llevarse en los bolsillos, objetos afilados o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables.
  • Casco. Provee protección contra casos de impacto y penetración de objetos que caen sobre la cabeza. Asimismo puede proteger contra choques eléctricos o quemaduras.
  • Googles. Se han diseñado para proteger nuestros ojos contra la proyección de partículas; líquidos, humos, vapores y gases, e incluso radiaciones.
  • Protectores auditivos. Se utilizan cuando el nivel de ruido excede los 85 decibeles, (nivel considerado como limíte superior para la audición normal), y pueden ser tapones de caucho y orejeras (auriculares).
  • Guantes. Su objetivo principal es proteger a las manos y los dedos de acuerdo a los riesgos a los cuales cada uno estemos expuestos y a la necesidad de movimiento libre de los dedos, por lo tanto siempre deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones. Sin embargo, nunca deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria. Tampoco deben utilizarse guantes rotos, rasgados o impregnados con materiales químicos, ya que esto merma su capacidad de protección.
  • Arnés. o cinturón de seguridad, nos ayuda a evitar caídas mientras efectuamos alguna maniobra o trabajo en altura. Cuando realicemos trabajos a una altura de más de 1,8 metros sobre el nivel del piso, dicho arnés o cinturón debe ir enganchado a una línea de vida.
  • Calzado. Se utiliza para proteger nuestros pies contra humedad y sustancias calientes; superficies ásperas, caída de objetos y riesgo eléctrico, así como contra pisadas sobre objetos filosos y agudos.

¿Te proveen el equipo necesario para protección en tu empresa? ¿Conocías todos estos elementos para protegerte?

Fuente

empleospetroleros.org

PMOF