Síguenos en:

Higiene del Trabajo

img99_mini

Según el autor Alfonso Hernández Zúñiga en su libro “Seguridad e Higiene Industrial” define a la higiene como: La disciplina que estudia y determina las medidas para conservar y mejorar la salud, así como para prevenir las enfermedades.

A la higiene en el trabajo la define como: La aplicación racional y con inventiva de las técnicas que tienen por objeto el reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales que se originan en el lugar de trabajo, que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud e incomodidades entre los trabajadores o miembros de una comunidad.

En otras palabras se refiere a un conjunto de normas y procedimientos que buscan proteger la integridad física y mental el trabajador.

La higiene del trabajo está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables que son el hombre y su ambiente de trabajo.

Otros de los objetivos de la higiene del trabajo son:

  • Incrementar la productividad mediante el control del ambiente laboral.
  • Reducir los efectos nocivos ocasionados por el trabajo en personas enfermas o que presentan discapacidades físicas.

En las empresas se deben tener planes de higiene en los cuales se deben contemplar los servicios médicos adecuados, por ejemplo:

  • Realizar los exámenes médicos antes de que el trabajador ingrese a la empresa.
  • Cuidados de las lesiones personales que son causadas por incomodidades profesionales.
  • Exámenes médicos de revisión y chequeo que sean realizado periódicamente a los empleados y
  • Supervisión de salud e higiene en la empresa.

También se deben prestar los servicios de enfermería donde se pueden llevar a cabo los servicios antes mencionados y primeros auxilios.

Es importante darle a conocer a los trabajadores los riesgos a los que está expuesto y capacitarlos para que sepan cómo evitarlos ya sea realizándose los exámenes indicados o usando el equipo de protección personal, que aunque debe ser el último recurso utilizado en las empresas, éste ayuda a prevenir muchas de las enfermedades que se pudieran contraer en el área de trabajo al igual que los accidentes.

También se les debe brindar un lugar en el cual los trabajadores tengan una buena higiene, es decir que las empresas cuenten con agua potable suficiente para todos los empleados y que sea de fácil acceso, tener baños, lavabos y en su caso duchas y vestuarios (si la empresa lo requiere) separados para hombres y mujeres.

Es recomendable contar con gel antibacterial en las entradas a la empresa y en los comedores para evitar las posibles enfermedades más comunes como: gripe, tos, dolor de cabeza e infecciones en el estómago.

Como ya se sabe para evitar muchas enfermedades en necesario lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Los supervisores, jefes de área, líderes, o instructores deben enfocarse en fortalecer la prevención, es decir capacitarlos para que conozcan las medidas preventivas que los pueden ayudar a evitar muchos tipos de enfermedades que pueden contraer en la empresa y motivarlos a que cumplan todas las normas y procedimientos establecidos.

Se debe tener en cuenta que la higiene no solo se enfoca en el aseo personal y las enfermedades que se pueden contraer por ese motivo, sino en evitar todo tipo de enfermedades que sean originadas en el trabajo ya sean lesiones por movimientos repetitivos, perdida de la vista, sordera entre otras.

Fuente: blogseguridadindustrial.com

PMOF