Síguenos en:

La actitud de los jefes es clave para la salud mental del colaborador

Una relación sana con el jefe ayuda en la prevención del estrés laboral y la ansiedad

Brindarles facilidades a los trabajadores como el home office o salir antes los viernes no son las únicas medidas para fomentar la buena salud de los colaboradores. El trato que tienen los jefes con ellos es aún más importante que lo anterior. Con ello, se podría prevenir el estrés laboral y se fomentaría la salud mental de los trabajadores.

Martha Beatriz Valderrama, Directora de la maestría en Dirección Estratégica de Capital Humano de la Universidad de Anáhuac, menciona que en algunos casos la supervisión puede convertirse en acoso laboral. Esto sucede cuando el colaborador tiene que avisar a su jefe cualquier detalle. Lo anterior incluye pedir permiso para salir a comer o reportarse con él porque llegó 10 minutos tarde.

Un buen trato y un sueldo son importantes para conservar la salud mental

Cuando las exigencias de un trabajo rebasan la capacidad del colaborador para cumplirlas, éste puede sufrir estrés laboral. Dicha enfermedad puede prevenirse desde el reclutamiento. En términos generales, si la persona no tiene conocimiento sobre el puesto que ocupará y no le gusta el trabajo, esto afectará su salud mental y física.

Además del estrés, los trabajadores también pueden presentar ansiedad. Ésta puede ser causada por la incertidumbre relacionada con los rumores sobre posibles despidos en el trabajo. Con la presencia de enfermedades mentales o trastornos metabólicos, pierde tanto el trabajador como la empresa. La falta de un empleado es una pérdida para la empresa.

La prevención de enfermedades mentales ocasionadas por el trabajo no significa que el colaborador sea intocable. A éste se le puede dar una orden, sólo hay que poner atención de qué forma se realiza. Un buen trato y un buen sueldo son clave para que las personas quieran estar en un lugar de trabajo, y tengan una buena salud mental.

Fuente: prevencionar.com.mx

PMOF