Síguenos en:

Las enfermedades profesionales

imgx_mini

En las empresas muchos trabajadores contraen alguna enfermedad a causa de las actividades que realizan, a estas se les llama enfermedades profesionales.

Según el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo menciona que una enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

La disciplina que se encarga de la prevención es la Higiene del Trabajo o Higiene Laboral y existe otra rama que es la Medicina del Trabajo la cual se encarga de la curación y rehabilitación de los trabajadores que han sido afectados por alguna enfermedad.

El autor José María Cortez Díaz, en su libro “Técnicas de prevención de riesgos laborales: seguridad e higiene del trabajo define a la Medicina de Empresa como una rama de la Medicina del Trabajo y las funciones de la Medicina de la Empresa las define de la siguiente manera:

  • Funciones de carácter médico: reconocimientos médicos y prestación de auxilio en caso de urgencia médica.
  • Funciones de carácter fisiológico: previniendo la fatiga, controlando la alimentación etc.
  • Funciones de carácter psicológico: protegiendo la salud mental del trabajador.
  • Funciones de carácter sanitario: vigilando el ambiente, instalaciones, servicios, alimentos y bebidas, realizando programas de vacunación, etc.
  • Funciones de carácter técnico: colaborando con los técnicos de prevención.
  • Funciones de carácter asesor: informando a la empresa y sus órganos, especialmente al Comité de Seguridad y Salud.
  • Funciones de carácter formativo: formación de socorristas y primeros auxilios.
  • Funciones de investigación y relaciones: investigación y relación con mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, inspección de trabajo etc.
  • Funciones administrativas: recogida y elaboración de estadísticas referentes a la patología laboral y común.

Dependiendo de las actividades que realizan los trabajadores es la enfermedad que pueden contraer. A continuación se muestran algunas enfermedades que se pueden originar en los centros de trabajo según el autor antes mencionado.

  • Intoxicaciones profesionales: estas enfermedades son originadas por un agente toxico que penetra en el organismo de forma respiratoria, digestiva, parenteral o dérmica y produce algunas alteraciones.
  • Infecciones profesionales: a diferencia de las intoxicaciones, las infecciones profesionales son provocadas por seres vivos, por ejemplo, virus, bacterias, parásitos y hongos.
  • Alergias profesionales: para que una alergia se presente es necesario que el trabajador sea un alérgico a algún elemento. Hay algunas alergias que no son graves y para curarse solo es cuestión de separar el trabajador enfermo del elemento causante.
  • Neumoconiosis: estas enfermedades son causadas por la inhalación y depósito de polvo en los pulmones.
  • Canceres profesionales: estas enfermedades son caracterizadas por un crecimiento desordenado y anárquico de las células que componen los tejidos y órganos. Estas se producen por estar expuestos a sustancias cancerígenas, por ejemplo, el níquel, arsénico, benceno, sustancias radiactivas, etc.
  • Dermatitis profesional: esta enfermedad es la más frecuente en el mundo laboral, mejor conocida como dermatitis o eccema.

Se debe tomar en cuenta que en todas las empresas los trabajadores están expuestos a riesgos que pueden provocar accidentes y enfermedades profesionales, pero para evitar esto es necesario que todos sigan los procedimientos establecidos, usar su equipo de protección personal EPP, hacer pausas de 5 minutos en las actividades para relajar los músculos, y no estar expuestos a los agentes contaminantes, factores de riesgo y sustancias químicas más del tiempo permitido por las normas.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF