Síguenos en:

Lo que tienes que conocer sobre las condiciones de trabajo

Crecimiento promedio de 2% en los últimos 30 años sobre las condiciones del trabajador, que es absolutamente insuficiente” Según explicó el propio secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Es importante hacer crecer este porcentaje, ya que implica un crecimiento que nos beneficia, ambas partes (empleado y empleador). ¿Conoces cuáles son las condiciones de trabajo correctas para que un empleado se pueda desempeñar correctamente y tenga un trabajo digno? Te mencionaré los TRES PUNTOS MÁS IMPORTANTES, que todo emprendedor tiene que tener en mente.

Condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo en México entraron en vigor el 1 de abril de 1970, donde menciona el trabajo como un derecho y deber social que todo mexicano tiene que tener, y donde son designadas normas para las responsabilidades y derechos tanto del trabajador, como del empleador.

1. Beneficios de cuidar a tu personal

Las condiciones de trabajo en una empresa que respeta las normas que dictan los derechos de todo trabajador, genera beneficios para ambos, ya que a la larga puede beneficiarle, porque si bien se conoce, una empresa que invierte y se prepara para esos gastos, está teniendo una gran estrategia de inversión y grandes utilidades a futuro, y por supuestos sin estar perdiendo su lado humanitario. Estos son algunos puntos a favor, de contar con condiciones de trabajo correctas.

  • Reducción de accidentes y costos derivados
  • Reducción de tiempo muerto en producción, sanciones y maquinaria dañada.
  • Buena imagen de la empresa, así como su reputación.
  • Menor rotación de personal
  • Personal cómodo
  • Minimiza los costos por los accidentes.
  • No genera atrasos de entrega ni de producción.

2. Deberes del empleador

Un trabajo es el respeto de libertad y dignidad de vida de quien lo lleva, donde el individuo tiene que una garantía de salud, nivel económico capaz de sustentar una familia y la de el mismo. y el patrón tiene que brindarle las herramientas necesarias para que pueda llevarlo a cabo como:

  • El patrón tiene que adquirir al empleado herramientas, de seguridad y protección, para que el empleado pueda operar con tranquilidad y confianza que no presentará ninguna consecuencia ante la realización de las mismas.
  • El empleado debe desarrollarse en un ambiente sano, fuera de peligro de adquirir alguna enfermedad.
  • Es importante asignarle un equipo correspondiente y de forma gratuita para mayor seguridad.
  • Se le debe de dar al trabajador un reclutamiento o asesoría de cómo trabajar con agentes que puedan dañar su salud como agentes químicos, o de alto peligro de toxicidad.
  • Una vez que se detecta si es enfermedad profesional o accidente de trabajo, lo indispensable

Estos son los accidentes que con mayor frecuencia ocurren en el ámbito industrial, en donde no se les brindó las herramientas adecuadas para efectuar las actividades ya sea por; falta de interés, material, herramientas en mal estado, y/o por falta de supervisión.

Accidentes dentro de la jornada laboralPorcentaje
Muñeca y Mano27.6%
Tobillo y Pie14.3%
Cabeza Y Cuello (incluye lesión en ojo y sus anexos)11.7%
Miembro Inferior (incluye tobillo y pie)11.0%
Miembro Superior (incluye muñeca y mano)9.7%
Abdomen, Región Lumbosacra columna lumbar y pelvis8.3%
Otros17.4%

Capacitación y adiestramiento

  • Se tiene que llevar a cabo un reclutamiento y enseñar los conocimientos necesarios para que se pueda llevar a cabo una buena operación
  • Tener una igualdad de género, sin importar las condiciones de salud, o alguna discapacidad, la preferencia sexual, entre otras.

3. Prestaciones de ley

Estas son solo algunas de las prestaciones de ley que todo trabajador tiene derecho al realizar un servicio para la empresa.

  • Jornadas de trabajo. Son las horas que corresponde a las que se debe de trabajar al día, junto con mínimo media hora de comida y se le debe de asignar mínimo de descanso.
  • Vacaciones. Son los periodos de descanso que se le dan al trabajador, después de laborar por un año.
  • Aguinaldo. El la ganancia equivalente de 15 días de salario o menos, en donde se debe pagar cada veinte de diciembre.

Si bien, seas empleado o empleador es importante conocer las condiciones de trabajo y seguridad., ya que esto no solo repercute a un mejor ambiente laboral, sino que contribuyes que las condiciones de trabajo y seguridad mejoren y por lo tanto generen un aumento en el porcentaje citado en el primer párrafo. No dejemos desapercibido estos puntos, y tengamos la importancia debida.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF