Síguenos en:

OIT: Los jóvenes también se encuentran expuestos a riesgos laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) te explica por qué los jóvenes están expuestos a riesgos.

Los jóvenes forman parte de los sectores laborales que requieren mayor protección. Algunos se los motivos son su papel como primerizos en los centros de trabajo y sus características como aprendices. Por ello, es importante que el sector productivo cuente con protocolos para protegerlos y cuidar su salud. Además, se deben propiciar entornos laborales seguros para ellos. Con ello en mente, la OIT te comparte una infoStory donde te platica más sobre cómo proteger a este grupo de trabajadores.

De acuerdo con la OIT, las personas jóvenes tienen se ubican en un mercado laboral contemporáneo complicado. En muchos casos, la necesidad les obliga a aceptar la primera oferta de trabajo que se les presenta. Lamentablemente, no llegan a reflexionar en si las condiciones de trabajo entrañan riesgos para su salud y seguridad. Esto es un problema, ya que los trabajadores jóvenes padecen lesiones y enfermedades laborales en muchísima mayor medida que sus pares adultos.

Al respecto, la OIT, en concordancia con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera a los jóvenes como la población de entre 15 y 24 años. De hecho, ellos conforman el 15% de la población económicamente activa (PEA). Esa cifra comprende a estudiantes que trabajan en su tiempo libre, aprendices, pasantes y jóvenes que han completado o abandonado la enseñanza obligatoria. También, hace referencia a jóvenes que trabajan en la empresa familiar, jóvenes empleadores y trabajadores por cuenta propia.

Sus actividades suelen ser causa de millones de accidentes en el mundo.

En 2014, 374 millones de trabajadores en todo el mundo fueron víctima de lesiones laborales no mortales. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), las personas jóvenes en Europa tienen 40% más de probabilidades de sufrir una lesión relacionada con el trabajo que los trabajadores de mayor edad. ¿Aún consideras que brindarles protección especial y mejores prácticas de prevención no es necesario?

Para ayudarte a conocer más sobre el tema, la OIT ha desarrollado diversos materiales didácticos de apoyo. En ellos, podrás encontrar infografías, historias, líneas del tiempo y manuales. Todos, con la finalidad de promover buenas prácticas de una forma didáctica y accesible para todos los miembros del sector productivo. En esta ocasión, te invitamos a consultar la InfoStory que ha desarrollado este año con la temática de la juventud.

Principalmente, este trabajo se inserta en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2018. Dicha celebración fue en abril y su temática fue la protección de las generaciones jóvenes.

Haz clic aquí para consultar el material.

Fuente

OIT: Los jóvenes también se encuentran expuestos a riesgos laborales | Prevencionar México

PMOF