Síguenos en:

Plan de mejora continua

Cada vez es más  frecuente que escuches acerca de la calidad y de diversos métodos que nos lleven a ser líderes de nuestro mercado, aquí toma un papel muy importante la mejora continua.

Pero, ¿a qué se debe la necesidad de estar en un mejoramiento constante? Con el paso del tiempo, la industria ha crecido a pasos agigantados, y con ello, la competencia es cada vez más grande y fuerte; así que es nuestra labor crear productos o servicios competentes.

Debido a esto, los clientes se han hecho más exigentes, no sólo compran por impulso, ahora analizan, comparan y piden un valor agregado.

Cabe aclarar que no hay un plan de mejora continua estándar que todos podamos seguir, cada plan debe ser personalizado de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Sin embargo, existen múltiples herramientas que te pueden ayudar a crear un plan de mejora continua. Éste puedes enfocarlo a acciones preventivas o correctivas.

Ciclo PDCA

Es un proceso sencillo, adaptado por miles de empresas, creado por el estadístico William Edwards Deming. Consta de cuatro fases:

  •  Plan – Planear
  • Do – Hacer
  • Check – Verificar
  • Act – Actuar

Planear: Para comenzar tienes que analizar cada uno de los procesos, estudiar la situación actual, detectar las áreas a mejorar y proponer la medida correctiva o preventiva.

Hacer: Se eligen las mejores ideas y una vez seleccionada la acción que se va a tomar, se capacita al personal participante, elaborando el plan de trabajo.

Verificar: Aquí es momento de que evalúes si se están haciendo las formas de manera correcta y evaluar de acuerdo a los objetivos previamente planteados.

Actuar: Aquí es el momento de estandarizar las nuevas mejoras a los procesos y mantener estas medidas.

Este proceso debe ser cíclico, es decir, tienes que repetirlo de manera constante, adoptarlo para que así logres el objetivo de una mejora continua.

Herramientas para una mejora continua

Como lo mencione anteriormente, no existe un formato global que todas las empresas puedan implementar. Pero aquí te dejo algunos herramientas que te puedan servir aparte del ciclo PDCA.

Reingeniería.

La puedes utilizar para implementar nuevos procesos, con la finalidad de eliminar los anteriores. El objetivo es ser innovadores, dejando atrás las cosas que ya no sirven para darle lugar a algo más novedoso, y así, optimizar tu productividad.

Benchmarking.

Éste es un excelente método que funciona de manera comparativa. Consiste en analizar los procesos similares o iguales, ya sea dentro de la misma organización o con la competencia, para detectar sus puntos fuertes y en dónde podemos mejorar.

5S.

Este famoso instrumento japonés, es un método sencillo que busca aumentar la productividad laboral en cinco fases. En resumen, busca mejorar la calidad del entorno del trabajo, siendo más organizados, limpios y optimizando tiempos.

Elementos de un plan de mejora continua

Si bien, existe una gran variedad de formas de implementar la mejora continua en tu trabajo, hay elementos que todos ellos tienen en común:

  • Basados en objetivos
  • Buscan la participación de los trabajadores
  • Se llevan a cabo de manera cíclica
  • Es necesario una previa investigación profunda
  • Se utiliza un instrumento para el plan de trabajo
  • Deben crear una cultura entre todos los trabajadores
  • Constantemente deben ser evaluados y controlados

Y por último, la constancia, este es el elemento clave a la hora de la mejora continua.

Ventajas de implementar un plan de mejora continua

  • Mejorar la calidad
  • Reducir tiempos
  • Aumentar la productividad
  • Reducir costos
  • Eliminar riesgos

Como conclusión, para poder implementar un plan de mejora continua, en primer lugar tienes que querer, tener la iniciativa de hacer un cambio que no solo beneficia a la empresa, también a ti y a los demás trabajadores.

Después, las acciones que se vayan a implementar deben ser reales y alcanzables; y por último, debes llevarlo a cabo, aquí es importante el trabajo en equipo, y como lo mencione anteriormente, la constancia, todos tienen que participar, trabajar en conjunto para lograr los objetivos.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF