Síguenos en:

Por qué utilizar los dispositivos de seguridad en las máquinas

maquinaria-848x418

Las máquinas forman parte desde hace mucho tiempo de nuestro mundo laboral. Muchos de los procesos productivos que se desarrollan en las empresas no serían posibles sin ellas.

Lamentablemente las máquinas se han convertido en uno de los agentes causantes de una gran parte de los accidentes laborales que se producen. Y, lamentablemente, en muchos de los accidentes que ocurren con máquinas, una de las causas de los mismos es la anulación de los dispositivos de seguridad. Estos dispositivos están diseñados para proteger a las personas frente a los diferentes riesgos que pueden presentar las máquinas: atrapamientos con partes móviles, golpes, proyecciones de partículas, quemaduras, etc.

Existen diferentes tipos de dispositivos de seguridad, que pueden ser desde una barrera física que limita el acceso a un punto peligroso que se conoce como resguardo fijo, a hasta los más modernos sistemas opto-electrónicos de detección, como son, por ejemplo, las barreras fotoeléctricas.

La anulación de estos dispositivos de seguridad incrementa significativamente el riesgo de sufrir un accidente durante el uso de las máquinas, pero desgraciadamente a veces no somos conscientes de los peligros que entraña no ser prevenidos.

Los argumentos más repetidos cuando se habla de la neutralización de los dispositivos de seguridad son:

  • Molestan para determinados trabajos
  • Si los neutralizamos, se tiene una mayor libertad de movimientos y se trabaja con más rapidez.
  • A veces el no utilizarlos ayuda a mejorar la visibilidad o audibilidad
  • Evitar interrupciones en el proceso
  • En determinados modos de funcionamiento de la máquina no son operativos
  • Hábitos adquiridos sobre la forma de trabajar

En muchas ocasiones, este tipo de situaciones mencionadas tienen como origen un mal diseño de las medidas de seguridad de las máquinas porque muchas veces las medidas de seguridad se adoptan cuando la máquina ya está terminada. En estos casos existen muchas posibilidades de que estas medidas de seguridad sean ineficaces y de que los trabajadores se vean tentados a anularlas.

Por ello, es fundamental que los fabricantes en la fase de diseño realicen una evaluación de los riesgos de la máquina en todas sus fases de utilización, incluyendo las tareas de limpieza y mantenimiento, con el objeto de determinar la mejor y más eficaz solución a la hora de proteger una máquina. Las nuevas normas, como por ejemplo la UNE EN 14119, establece criterios de diseño a los fabricantes para minimizar la motivación de neutralizar los dispositivos de enclavamiento. Entre algunas de estas medidas están:

  1. Montar los dispositivos de seguridad fuera de alcance o en lugares ocultos.
  2. Impedir el accionamiento del dispositivo mediante sustitutivos por objetos fácilmente disponibles.
  3. Impedir el desmontaje o el cambio de posición de los elementos de los dispositivos de enclavamiento mediante la utilización de una fijación permanente (por ejemplo, soldadura, remachados, etc.)

Otro pilar fundamental para evitar que se den situaciones de anulación de dispositivos de seguridad es hacer una labor de concienciación a los trabajadores a través de la formación e información sobre la importancia que tiene utilizar las máquinas de forma correcta.

Y por ultimo, las empresas deben controlar mediante revisiones periódicas el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad de las máquinas. Solo si se cumplen estas premisas dejaremos de ver en las empresas máquinas con sus seguridades anuladas y evitaremos muchos accidentes que no deberían haber sucedido.

Fuente

prevencionfremap.es

PMOF