Síguenos en:

¿Sabes de que trata la NOM-002-STPS?

Bomberos en acción con uso de su equipo de protección personal

NOM-002-STPS es una norma oficial mexicana en materia de prevención y protección contra incendios de carácter obligatorio dentro de todo el territorio nacional mexicano. Su última versión fue publicada en el año 2010 comenzando a tener vigencia a partir del 9 de junio de 2011

Objetivo

Esta norma establece los requerimientos mínimos con que todo centro de trabajo debe contar a fin de prevenir conatos de incendio, y en caso de presentarse estos, estar preparados para ser sofocados de inmediato y evitar que el problema se vuelva más grande.

Requisitos obligatorios

  • Clasificar el riesgo de incendio del centro de trabajo o dividirlo en áreas. La norma establece criterios para clasificar en riesgo ordinario o alto de incendio.
  • Contar con un croquis o plano del centro de trabajo o de las áreas que lo integran en donde se tengan identificadas las rutas de evacuación, la ubicación de medios de detección y combate contra incendios, el equipo de protección personal para las brigadas contra incendio, los equipos para prestar los primeros auxilios y principalmente la ubicación de los predios colindantes y las zonas de mayor riesgo de incendio.
  • Contar con instrucciones de seguridad aplicables en cada área del centro de trabajo y difundirlas entre los trabajadores, contratistas y visitantes
  • Contar con brigadas contra incendio.

Brigada contra incendio

El empleador debe contar con brigadas contra incendio en su centro de trabajo con equipo y recursos humanos siempre disponibles durante las jornadas de trabajo. Los integrantes de las brigadas deben ser seleccionados de entre los trabajadores entre aquellos que muestren mayor disposición y aptitud física y mental para desempeñar esta labor en caso de emergencia. El empleador debe asegurar y demostrar la capacitación de las brigadas contra incendio, así como el equipo de protección personal siempre disponible en caso de que necesite usarlo.

NOM-002-STPS. (2015, 16 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:54, octubre 14, 2015 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=NOM-002-STPS&oldid=82482199.

PMOF