Síguenos en:

Tipos de extintores: ¿cuál es el correcto para tu empresa?

Todos conocemos la importancia de tener un extintor dentro de tu empresa u hogar. ¿Pero realmente sabes cuantos tipos de extintores existe, y el ideal para protegerte tanto a ti como a tu personal?

Primero que nada, es necesario conocer la diferencia entre: INCENDIO Y CONATO.

  • Un conato es el inicio de un incendio, en donde con ayuda de herramientas a la mano cómo; agua, extintores, o alguna herramienta NO inflamable, puedes controlarlo fácilmente.
  • Un incendio es la sucesión de un conato, y ocurre cuando las llamas no pueden ser apagadas fácilmente y se desarrollan fuego sin control en tiempo y espacio.

Realiza estas rápidas preguntas para saber si sabes actuar de forma correcta al tener un conato o incendio.

  • ¿Conoces las causas de incendios?
  • ¿Cómo actuar ante un conato o incendio con personas a tu alrededor?
  • ¿Sabes cómo apagar un incendio?
  • ¿Conoces los tipos de extintores y qué materiales pueden apagar?

Si alguna de tus respuestas fue NO, es importante seguir leyendo este artículo, ya que te será de forma útil y podría salvar a más de una vida y pérdida material, si llegara a presentarse la situación.

¿Conoces las causas de incendios?

El fuego se origina de tres elementos; oxígeno, calor y combustible. Las causas más comunes que originan un incendio en el ámbito laboral son las siguientes:

  • Desorden y mala limpieza.
  • Líquidos inflamables no cerrados.
  • En equipos de instalaciones eléctricas.
  • En equipos de corte y soldadura.

Es importante recordar estos puntos ya que al tenerle la importancia que corresponde, se puede evitar un suceso de incendio.

Nota: Los extintores tienen vida útil de un año, es importante recargar o cambiar tu extinguidor, ya que al no poner atención a esto, tu extintor no tendría utilidad para usarse correctamente.

¿Cómo actuar ante un conato o incendio con personas a tu alrededor?

Nunca olvides estos 4 pasos, ya que son indispensables para que no puedas lamentar posibles consecuencias.

  1. Mantén la calma y tranquiliza a los demás integrantes; no gritos, no empujones, no desesperación. Recuerda que las mejores acciones suceden con tranquilidad.
  2. Desconectar todo aparato electrónico. Al no hacerlo existe la posibilidad de un cortocircuito o elevar las llamas del incendio.
  3. Pide información acerca de salidas más rápidas, si no las conocen, vayan arrastrándose de manera ordenada, y tocando las paredes desplazándose hacia alguna puerta.
  4. Encuentra el origen del conato o incendio, y trata de controlarlo lo más rápido posible, de no ser así, llama a los bomberos y verifica que nadie se encuentre aún dentro.

¿Sabes cómo apagar un incendio?

Tienes el extintor ideal, las condiciones adecuadas, y todo se encuentra listo, pero cuando menos lo esperas, se presenta una situación de incendio, y lamentablemente no sabes cómo utilizar un extintor. Favorablemente llegaste a este artículo y aquí te diremos los cinco pasos sencillos y rápidos, para tomar un extintor de manera correcta, por si se llegara a presentar el suceso, y controlarlo rápidamente.

Recuerda antes que nada realizar el inciso (¿Cómo actuar ante un conato o incendio con personas a tu alrededor?)

  1. Identificar que tipo de material origina el incendio y tomar el extintor correcto.
  2. Toma el extintor. Tómalo con fuerza, gira el sello y rómpelo. Llévalo hacia la zona de conato.
  3. Apunta directamente hacia la base del fuego. Dirígete contra la base del fuego a tres metros de distancia y recuerda no hacerlo hacia las llamas, porque no se apagaran y será una pérdida de tiempo y esfuerzo.
  4. Los extintores comunes tiene 15 a 25 segundos de poder a la hora de extinción. Asegúrate que se esté apuntando directamente hacia él la base del fuego.
  5. Retrocede de forma que no des la espalda al conato. Asegurándose que se ha apagado por completo.

Nota: antes de dirigirse hasta el conato corroborar la dirección del aire. Recuerda que si el aire viene hacia nosotros, podría limitar nuestra visión .

¿Conoces los tipos de extintores y qué materiales pueden apagar?

Este punto es importante ya que existen diferentes tipos de extintores y todos los extintores tienen diferentes materiales. Sabiendo esto, se podría definir cuál es el extinguidor adecuado para tu empresa.

CLASES DE EXTINTORESAGENTES EXTINTORES
IdentificaciónMateriales combustiblesExtintor de agua Extintor Espumas Polvo químico seco ABCExtintor CO2 Polvos químicos
AFuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.SISISINONO
BFuegos donde el combustible es líquido por ejemplo aceite, gasolina o pintura.NOSISISINO
CEquipos e instalaciones eléctricas.NONOSISINO
DSon los más raros, el combustible es un metal, los metales que arden son magnesio, sodio o aluminio en polvo.NONONONOSI

Los incendios son sucesos inesperados, que en cualquier momento y a cualquier persona puede sucederle. Es importante para ti, tu personal, e incluyendo a tu familia, conocerlos para así evitar alguna lamentación en algún futuro. Que todo tú personal los conozca y explicarlos podría salvar vidas y pérdidas si se llegara a presentar la situación.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF