Síguenos en:

Uso y Tipos de Extintores

extintor_mini

Los extintores se pueden dividir dependiendo del agente extintor que contengan, a continuación se mencionan los diferentes tipos de extintores.

Tipos de extintores

Extintor de agua

El agua es el elemento más usado para la prevención y para la extinción de incendios, es un agente físico que actúa principalmente por enfriamiento y por sofocación al impedir el contacto del combustible con el oxígeno, este elemento no daña a las personas ni contamina al medio ambiente. Es recomendable usarlos para fuegos tipo A. También es importante saber que el agua es conductora de electricidad, por lo cual sería peligroso usar este tipo de extintor en incendios que hayan sido originados por electricidad.

Extintor de dióxido de carbono (CO2)

Este gas al momento de ser descargado es expandido bruscamente y al entrar en contacto con el combustible lo enfría. El CO2 es un gas que no tiene reacciones químicas con otras sustancias y es un gas no combustible, por lo cual es apto para atacar diversos tipos de incendios. Este extintor es apropiado para fuegos tipo C.

Extintor de polvo químico seco (PQS)

Los químicos que principalmente se emplean en la elaboración de polvos secos son: bicarbonato sódico, bicarbonato potásico, cloruro potásico, bicarbonato de urea-potasio y fosfato monoamónico. Extintor para combatir fuegos tipo A, B y C. El principal uso de los extintores de PQS es para extinguir incendios originados por combustibles líquidos. Alguna de las principales propiedades de estos extintores es que no son conductores de electricidad, es por eso que también son recomendados para usarse en incendios originados por electricidad.

Extintor de espuma

Los extintores de espuma son de uso seguro, no contaminan al medio ambiente ya que no daña a las personas ni a la fauna. Este extintor es apropiado para combatir fuegos tipo A y B. Éste actúa por enfriamiento y sofocación ya que genera una capa acuosa que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor.

Extintor de Halotrón

Es un agente limpio que no deja residuos y que no son conductores de electricidad. Es adecuado para fuegos tipo A, B y C.

Cómo utilizar un extintor

Para usar los extintores es necesario saber el lugar en el que se encuentran, identificar el tipo de fuego que es. Los extintores son pesados es por eso que se recomienda que practicar levantándolo para cada persona calcule el peso del extintor. Los pasos para usar el extintor son los siguientes:

  1. Retirar el extintor del lugar en el que se encuentra.
  2. Colocarse a una distancia de 3 m del fuego y del lado contrario de la dirección del viento.
  3. Quitar el seguro que se encuentra entre la palanca de soporte y accionamiento.
  4. Sujetar la manguera y apuntar hacia la base del fuego.
  5. Presionar la palanca de accionamiento y mover lentamente de un lado a otro la manguera.
  6. Acercarse al fuego conforme vaya disminuyendo para tener mejor seguridad de que se está apagando por completo.

Después de haber utilizado los extintores es importante que sean entregados a los responsables en las empresas para que estos sean recargados y colocarlos en su lugar.

Para una mejor comprensión de los tipos de fuego se presenta la siguiente tabla.

tipos-de-fuego

Hablando un poco de la historia de los extintores se puede decir que el extintor, o también llamado matafuego o extintor fuego es un aparato o artefacto que sirve para apagar fuego, el cual fue creado por Willian George Manby, quien fue un publicista ingles que nació en Denver y murió en Yormouth. El primer extintor del mundo que fue inventado por Willian George estaba conformado por cuatro cilindros metálicos, los cuales tres de ellos estaban llenos de agua hasta la mitad y el cuarto cilindro contenía aire a presión, en la parte superior de cada cilindro había una pequeña manguera y una válvula, cuando se accionaba la válvula el aire a presión salía del cilindro metálico arrastrando el agua con él y apagando así el fuego.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF